sábado, 6 de junio de 2009

Proyecto de agua potable

UBICACIÓN:


Esta pasantía se realizara en la Unidad Experimental Puerto Ordaz, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, San Félix, Estado Bolívar, UD 121, Sector la Ceiba. Tlf: 0414-8759883; E-mail: http://www.uepo.com.ve/


OBJETIVO GENERAL:


Adquirir experiencia práctica en el área de Construcción Civil, en la elaboración del proyecto de abastecimiento de agua potable en el pasillo Gran Sabana en la Unidad Experimental Puerto Ordaz, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, San Félix.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


· Inspeccionar las condiciones del pasillo gran sabana.


· Elaborar el proyecto de agua potable.


· Elaborar el presupuesto.


METODOLOGÍA:


· De campo:


Porque se va al sitio donde se realizara la obra, para realizar una inspección completa del área a trabajar.


· Descriptiva:


Porque luego de realizar la inspección se hace una inspección detallada de el área a trabajar y se describe sobre un plano o proyecto el trabajo a realizar.

· Documental:


Porque a través de bibliografías, es decir; libros, documentales, proyectos ya realizados, enciclopedia, entre otros.se consigue material de apoyo que favorecen el trabajo a realizar.


Proyecto de abastecimiento de agua potable en el pasillo gran sabana en la Unidad Experimental Puerto Ordaz ,Universidad de Oriente ,Núcleo Bolívar . San Félix,Estado Bolívar,UD 121 sector la Ceiba.


Ubicacion:

Esta pasantía se realizo en la Unidad Experimental - Puerto Ordaz , Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar,San Félix,Estado Bolívar;UD 121,sector la ceiba
tlf: 04148759883
E-mail:www.uepo.com

Objetivo General:

Adquirir experiencia práctica en el área de construccion civil, en la elaboracion del proyecto de abastecimiento de agua potable en el pasillo gran sabana en la Unidad Experimental Puerto Ordaz , Universidad de Oriente ,Núcleo Bolívar ,San FéliX.

Objetivo Específico:





  • Inpeccionar las condiciones del pasillo gran sabana.

  • Elaborar el proyecto de agua potable.

  • Elaborar el presupueto.



Plan de trabajo


ANTECENDENTES DE LA ORGANIZACIÓN:

Reseña histórica:

El 21 de noviembre de 1958, durante el gobierno provisional del Dr. Edgar Sanabria y siendo ministra de educación el Dr. Rafael Pisan, crea la Universidad De Oriente, mediante el decreto nº 459.

El 9 de diciembre de 1975, el consejo universitario mediante la resolución CU-028-75, crea la Unidad de Estudios Básicos Puerto Ordaz, a raíz de la resolución se designo una comisión asesora planificadora que se encargaría de hacer los trámites necesarios para iniciar las actividades de dicha unidad.

En 1979 según resolución Cu-012-79, se implementa un nuevo esquema organizativo y directivo, pasando la unidad a depender del Núcleo Bolívar.

La Universidad de Oriente se define como un Sistema de Educación Superior al servicio del País con objetivos comunes a las Universidades Nacionales del Mundo con fines propios derivados de las condiciones especiales de la Región Oriental Venezolana, a cuyo desarrollo Oriental está comprendida nuestra Institución.

Su orientación general es hacia el establecimiento de una institución diferente a los demas entes de Educación Superior del País, con flexibilidad suficiente para ensayar dentro de su carácter experimental, modelos estruturales y operacionales, promoviendo en su seno la investigación científica dirigida al desarrollo Nacional y a la Integración Latinoamericana como forma de posible de desarrollo.

La Universidad de Oriente a dictado pautas desde su creación. Los estudios básicos universitarios se iniciaron aquí y pasaron como experiencia importante, al igual que el sistema de núcleos Universitarios, a otras instituciones de Educación Superior en el País.

Estructuralmente funciona como sistema Regional de Educación Superior diseminando en cinco (5), Estados del País cubriendo un amplio espectro del sistema Universitario Venezolano, cuyos campos tiene su sedes en los núcleos Universitarios Ubicados en el Estado Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, asumiendo así la responsabilidad de la Educación Universitaria de la Región Insular, Nor-Oriental.

Bases teóricas
PROYECTO
Se puede definir como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales.
Todo proyecto tiene tres facetas o aspectos diferentes que es necesario armonizar para la cosecución del resultado deseado:
- Dimensión técnica: es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone. Es de sentido común que es necesario disponer de los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestión o realizar la obra encomendada. Pero la importancia de esta faceta técnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecusión de un proyecto, y que otorgan a esta actividad de una transcendencia y complejidad mayores.
- Dimensión humana: es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan citas un gran número de intereses a veces contrapuestos. A las inevitables diferencias que surgen por ejemplo entre el jefe de proyecto y cliente o proveedores, hay que reseñar las disputas internas a la organización que surgen a la hora de repartir los recursos de que se disponen, pues son varios los proyectos que se pueden estar llevando a cabo paralelamente en dicha organización.
- Variable gestión: con este término, adoptado por Octave Gelinier, se hace referencia a algo que a veces se menos precia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que prmite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. De gestionar bien o mal depende en gran medida el éxito o no de la operación.
Datos:
Los diferentes tipos de datos desde simples carácteres y números hasta colecciones y como definir un tipo de datos propio. Es uno de esos términos que todos usan pero pocos entienden.
También se puede definir como el hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión, información.
Que es un presupuesto:
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, deben cumplirse en determinados tiempos y bajos ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Funciones de los presupuestos:
  1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
  2. El control presupuestario es el proceso de descubrir que es lo que se esta haciendo comparando los resultados con los datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
  3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

Inspección:

Como ya sabemosse puede definir el término conservación de estructura como:el conjunto de operaciones y tabajos necesarios para que una obra se mantenga con las características funcionales, resistentes e incluso esteticas con las que fue proyectadas y construidas. y se puede dividir este conjunto de operaciones y tabajos en tres fases. Inspección, Evaluación y Mantenimiento.

Computos metricos:

Es la cuantificación ordenada de las diferentes partidas que conforman una obra de acuerdo a la unidad de medidas establecidas por las especificaciones asumidas. En Venezuela las especificaciones más utilizadas son las establecidas por las normas COVENIN.

Agua potable:

Se denomina agua potable al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.


En la

Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, etc., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.


En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar

pozos cuyo agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático.

También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son: Bacterias, virus; Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos; Depósitos o partículas en suspensión.

Bases metodológicas

- Descriptiva:

El proyecto realizado fue de tipo descriptiva, ya que permitio describir las actividades ejectudas.

- Campo:

El proyecto fue de campo, ya que durante la elaboración del mismo se ebaluo de forma directa el área. En este sentido se recaudaron y observaron los registros para su análisis e interpretación a fin de obtener el mejor diagnóstico de la situación actual.

Una investigación es de campo cuando la estrategia que sigue el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad.

- Documental:

Se presenta en el desarrollo del proyecto devido a que se consultan diferentes libros, documentos, página web de internet; todo esto para lograr un buen desempeño y desenvolvimiento del proyecto.

Técnicas y fuentes de recolección de información:

- Para facilitar la observación y obtención de información, referencias y conocimientos técnicos, se utilizaron técnicas de recolección de datos siguiendo el método cientifico de investigación. Como visitas al área para una observación directa y posteriormente realizar algunas anotaciones con la información obtenida en dicha observación.

- Se realizó la revisión de varios documentos para el desarrollo de la investigación, tales como: investigación por página web, además de materiales escritos con información teorica acerca de los equipos y materiales necesarios para la elaboración de dicho proyecto.

CAPITULO III

Análisis, sintesis de resultados y experiencias:

Día 16/06 y17/06/2009

Durante ese día el pasante dio inicio al proyecto, retirando el antiguo filtro de agua potable del pasillo gran sabana ubicada en la Unidad Experimental Puerto Ordaz, Universidad de Oriente. San félix, Estado Bolívar.

Día 18/06 y 19/06/2009

Durante esos días el pasante realizo una limpieza del lugar para poder colocar el filtro de agua potable en el posallo gran sabana en la Unidad Experimental Puerto Ordaz, San Félix, Estado Bolívar.

Día 20/06 y 21/06/2009

Durante esos días ensamblo e instalo el filtro de agua potable del pasillo gran sabana ubicada en la Unidad Experimental Puerto Ordaz, Universidad de oriente, San Félix, Estado Bolívar.

EXPERIENCIAS:

Durante los días en que se realizo el trabajo se obtuvo buenos resultados. Se lograron los objetivos planteados, la realización de este proyecto permitio al pasante desarrollar destreza y habilidades ganando experiencia a la hora de elaborar otro proyecto de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario